Obesidad y Esclerosis Múltiple

Obesidad y Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal.

Las personas que sufren esta enfermedad deben de realizar ejercicio físico de manera habitual para un mejor desarrollo de la enfermedad. De esta manera, podrán mejorar su calidad de vida reduciendo el número e intensidad de brotes.

De hecho, existe un mayor riesgo cardiovascular en personas con esclerosis múltiple que se asocia a un mayor riesgo de progresión de la enfermedad. (Zabay Neiro, C.,et al 2018).

Por este motivo, es fundamental controlar el peso evitando agravar los síntomas de la esclerosis múltiple con la obesidad. Por lo que seguir unas buenas pautas de alimentación y ejercicio se antoja indispensable.

Pero, y ¿si tengo obesidad? ¿Puedo someterme a cirugía bariátrica bajo un seguimiento reducacional para mejorar la esclerosis múltiple?

Obviamente dependerá del caso, para ello un equipo médico evaluará de manera individualizada el caso analizando los pros y los contras.

Aunque a día de hoy existen estudios que afirman encontrar una mejora en las enfermedades neurológicas tras cirugía bariátrica en personas con obesidad mórbida. (Un, M., et al 2016).

Por todo esto, os invitamos a que mejores tú salud invirtiendo en calidad de vida. Realiza actividad física y come de manera saludable.

Referencias:

Zabay Neiro, C., & Martínez Lerín, N. (2018). Cómo disminuir factores de riesgo cardiovascular en personas con esclerosis múltiple. Revista Científica de La Sociedad Española de Enfermería Neurológica, 47, 11–17. https://doi.org/10.1016/j.sedene.2017.10.003

Un, M., Riesgo, M., García-garcía, D. M. L., Martín-lorenzo, J. G., Lirón-ruiz, R., Torralba-martínez, J. A., … Aguayo-albasini, J. L. (2015). Cirugía Bariátrica En Pacientes Con Esclerosis. 67, 2014–2016.



×

Hola!

Ahora puedes ponerte en contacto con nosotros a través de whatsapp, fácil y rápido!

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?