El ejercicio físico la verdadera poli-píldora

El ejercicio físico la verdadera poli-píldora

Todos conocemos el beneficio que produce la práctica de ejercicio físico en el organismo, pero… ¿conocemos realmente todos sus múltiples beneficios?

  • El ejercicio físico puede ser un excelente medio para reducir los riesgos de sufrir problemas cardiovasculares.

Existe una fuerte evidencia entre realizar ejercicio físico de manera regular y la prevención de diferentes enfermedades como hipertensión, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, depresión, cáncer de colon o pecho… (Fiuza-Luces et al.,2013. Cambell et al.,2013).

  • Cuando realizamos ejercicio de manera habitual podemos conseguir una reducción de lípidos en sangre.

Después de intervenciones de ejercicio se ha demostrado que existe una bajada significativa de triglicéridos. la práctica de actividad aeróbica con frecuencia provoca una bajada de presión en sangre ayudando a evitar la hipertensión. (Fiuza-Luces et al.,2013).

  • La práctica de actividad física puede ayudar a la autofagia, que es una manera de eliminar las proteínas dañadas a causa del envejecimiento.

La práctica de actividad incrementa la autofagia y reduce la apoptosis (muerte celular) (Kim et al., Luo et al.,2013).

Como podemos observar, la práctica habitual de ejercicio físico puede ser la mejor medicina que tomemos diariamente para nuestra salud, ya que nos ayudará a envejecer de la mejor manera posible.

Y aunque nos hemos centrado principalmente en los beneficios fisiológicos, el ejercicio tiene multitud de beneficios a nivel social y psicológicos.

Así que, ponte en manos de profesionales adecuados, no te quedes atrás y disfruta de la actividad física mejorando tu salud.

Referencias:

Campbell PT, Patel AV, Newton CC, Jacobs EJ, Gapstur SM. Associations of recreational physical activity and leisure time spent sitting with colorectal cancer survival. J Clin Oncol 31: 876–885,2013.

Fiuza-Luces, C., Garatachea, N., Berger, N. A., & Lucia, A. (2013). Exercise is the real polypill. Physiology, 28(5), 330–358. https://doi.org/10.1152/physiol.00019.2013

Kim YA, Kim YS, Oh SL, Kim HJ, Song W. Autophagic response to exercise training in skeletal muscle with age. J Physiol Biochem. In press.

Luo L, Lu AM, Wang Y, Hong A, Chen Y, Hu J, Li X, Qin ZH. Chronic resistance training activates autophagy and reduces apoptosis of muscle cells by modulating IGF-1 and its receptors, Akt/ mTOR and Akt/FOXO3a signaling in aged rats. Exp Gerontol 48: 427–436, 2013.

Manuel Pinelo Educador Físico colegiado 59636



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